La primera mención documental sobre la existencia de una banda de música en Villanueva de Gállego data de 1877. Hasta 1936 llegaron a existir dos bandas de música en el pueblo, una municipal y otra de carácter privativo. Durante la posguerra y hasta los años sesenta del siglo XX continuó existiendo una agrupación cada vez más residual, hasta su desaparición.
En 1981 llega D. Jesús Peralta Macaya, músico y profesor del colegio público de la localidad. Tras ocho meses de intenso trabajo, consigue sacar a la calle en las Fiestas Locales en honor a San Isidro, el 15 de Mayo de 1982 una formación de 53 músicos bajo la denominación de “Unión Musical de Villanueva de Gállego”, que comienzan a participar en numerosos encuentros y certámenes de bandas de la provincia.
Desde 1987 hasta 2005, la dirección pasa a manos de D. Andrés Llopis Marco, natural de Xátiva (Valencia). En el año 2001 participa en el XI Certamen de Bandas de la “Villa de Leganés”, obteniendo el tercer premio. A partir de 2005 y hasta 2010 toma el relevo en la dirección D. Fernando Parrilla Climent, natural de Alzira (Valencia) y bajo su batuta se graba el CD “doce lágrimas” centrado en la Semana Santa y se participa en el Certamen Nacional de Bandas de Huesca, año 2007, quedando en segundo lugar.
En el año 2010, la Unión Musical de Villanueva de Gállego, decide hacer un cambio en la dirección, y ésta recae en D. Vicente Murillo Puig, natural de Polinya de Xuquer (Valencia).
El 20 de Mayo de 2012 participa en la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida, obteniendo el primer premio a la mejor Banda Mora, premio que también se consiguió en 2013 y 2014.
El 13 de Abril de 2013, realizó un concierto benéfico a favor de la Asociación Parkinson Aragón junto con la Coral Zaragoza CAI, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas y José Luis Urben, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
En Junio de 2013, a petición de su Director, Vicente Murillo, y con el apoyo incondicional de la Junta Directiva, se crea la Banda de Educandos de la Unión Musical, con el fin de que los más jóvenes puedan formarse como músicos antes de dar el salto a la Unión Musical. Actualmente, está formada por 18 jóvenes instrumentistas, participando en distintas actividades culturales del municipio así como intercambios con otras bandas de educandos o juveniles.
El 15 de Diciembre de 2013, actuó en el Teatro de la Esquinas (Zaragoza) junto a la Coral Zaragoza CAI, en un concierto benéfico a favor de la Asociación TALITA Aragón.
En Octubre de 2015, se embarca en un proyecto ambicioso de formación musical impartiendo clases de solfeo e instrumento tanto para adultos como para jóvenes.
El 06 de Mayo de 2016 participa en el desfile de Moros y Cristianos de Jaca correspondiente a la Fiesta del Primer Viernes de Mayo.
El 04 de Junio de 2016 organiza, en Villanueva de Gállego, un concierto benéfico a favor de Diego Alcañiz Fernández, en el que participaron ocho bandas de música de las provincias de Zaragoza y Teruel.
El 19 de Mayo de 2019, vuelve a participar en la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida.
De Mayo de 2021 a Mayo de 2022 es partícipe en los actos conmemorativos del centenario de la muerte del pintor villanovense Francisco Pradilla Ortiz. El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego organiza tres grandes conciertos en su honor que llevaron por título la “Música en la España de Pradilla”. En ellos participan, además de la Unión Musical, el coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, el coro de la Fundación Excelencia de Madrid y los solistas Beatriz Gimeno, Nacho del Rio y José Luis Urben. El último de ellos se realizó el 24 de Marzo en el Auditorio Nacional de Madrid.