Historia - Unión Musical de Villanueva de Gállego

Cerrar sesión
Vaya al Contenido
La primera mención documental sobre la existencia de una banda de música en Villanueva de Gállego data de 1877 cuando se cita a la "orquesta local" que amenizará las Fiestas patronales de la localidad en un Acta plenaria del Ayuntamiento. Su primer director conocido fue Jose Orobia hacia 1897. Se sabe de la continuidad de esta agrupación que el 19 de octubre de 1912 obtuvo el primer premio del Certamen de Bandas de Música "Fiestas del Pilar" en Zaragoza, éxito que repitio en el Certamen de 1917 con un premio de consolación, en ambas ocasiones bajo la dirección de Evaristo Bernal Gracia. Hasta 1936 llegaron a existir dos bandas de música en el pueblo, una municipal y otra de caracter privado con un contrato de actuación en el Casino Unión Villanovense. Durante la posguerra y hasta los años sesenta del siglo XX continuó existiendo una agrupación cada vez más residual, hasta su desaparición.

En 1981 llega D. Jesús Peralta Macaya, músico y profesor del colegio público, Pintor Pradilla de la localidad. Tras ocho meses de intenso trabajo, consigue sacar a la calle en las Fiestas locales, el 15 de Mayo de 1982 una formación de 53 músicos bajo la denominación de “Unión Musical de Villanueva de Gallego”, que comienzan a participar en numerosos encuentros y en certámenes de bandas de la comunidad.

Desde 1987 y hasta 2005, la dirección pasa a manos de D. Andrés LLopis Marco, natural de Xátiva (Valencia) con él, la Unión Musical de Villanueva de Gállego participará en el XII Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés”, quedando en tercera posición, además de participar en numerosos encuentros de bandas, se participó en la constitución y firma del Hermanamiento entre el municipio de Villanueva de Gállego y el municipio Francés de Pavie.
A partir de 2005 y hasta 2010 Toma el relevo en la dirección de la Unión Musical, D. Fernando Parrilla Climent, natural de Alzira (Valencia) y bajo su batuta se graba el Cd “Doce Lagrimas” centrado en la Semana Santa, prosiguiendo de esta forma la tradición musical de acompañar a la Cofradía de Jesús de la Humildad desde 1998, así como a la Cofradía de la Oración en el Huerto desde el año 2003, (ambas de Zaragoza capital).

Se sigue participando en certámenes, como el Nacional de Bandas de Huesca en el año 2007 , quedando en segundo lugar.
En el año 2010 la Unión Musical de Villanueva de Gállego, decide hacer un cambio en la dirección, y este, recae en D. Vicente Murillo Puig, natural de Polinyà de Xúquer (Valencia) actual profesor de la escuela de Música de Banda creada en Septiembre de 2015, la cual a tenido una muy buena acogida.


El 13 de abril, realizó un concierto benéfico a favor de la Asociación Parkinson Aragón junto a la Coral Zaragoza CAI, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, y José Luis Urben, concierto que tuvo lugar el la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El 15 de Diciembre de 2013, la Unión Musical, realizó un concierto Navideño/Aragonés a beneficio de Fundación Talita Aragón. Dicho concierto tuvo lugar en el Teatro de las Esquinas.

La Unión Musical de Villanueva de Gállego, se ha alzado por tercer año consecutivo con el 1º Premio en el desfile de Marchas Moras en la Fiesta de Moros y Cristianos de Lleida  fiesta que tiene lugar en Mayo. Siendo los años ganadores el 2012, 2013 y 2014 demostrando un alto nivel en este tipo de festividades.

En Junio de 2013, a petición de su Director, Vicente Murillo, y el apoyo incondicional de su Junta Directiva, se crea “la Banda de Educandos Unión Musical de Villanueva de Gállego”, con el fin de que los más jóvenes puedan formarse como músicos antes de dar el salto a la Unión Musical. Actualmente, está formada por 18 instrumentistas, realizando conciertos en la localidad, así como intercambios entre distintas escuelas de Música.

El 06 de Mayo de 2016 participa en el desfile de Moros y Cristianos de Jaca correspondiente a la Fiesta del Primer Viernes de Mayo.

El 04 de Junio de 2016 organiza, en Villanueva de Gállego, un concierto benéfico a favor de Diego Alcañiz Fernández, en el que participaron ocho bandas de música de las provincias de Zaragoza y Teruel, y al que se le llamó "Bandas Solidarias"

Redes Sociales
Cómez Acebo, 51
Villanueva de Gállego
50830 (Zaragoza)
Contacta con nosotros
Regreso al contenido